jueves, 23 de abril de 2020

plan de estudios primer periodo


LICEO INFANTIL SAN JUAN GABRIEL PERBOYRE
                                                                               PLAN DE ESTUDIOS – JARDIN
2020

PRIMER PERIODO                                                              FEBRERO 05 - ABRIL 13
DOCENTES : YULIETH DANIELA MEJIA HERNÁNDEZ – MARITZA VARGAS 
DIMENSION COGNITIVA
COMPETENCIA: Demuestra dentro del grupo habilidades integrándose en las actividades.    
ÁREA: PRE MATEMÁTICAS
TEMAS  
COMPETENCIAS
RECURSOS
EVALUACIÓN
NOCIONES
          Lateralidad  ( izquierda- derecha)
          De correspondencia
          Cerca- lejos
          Grande- mediano- pequeño
NÚMEROS
          Identificación (1 al 5) secuencia numérica.
          Aprendiendo nuevos números 5-6-7-8-9-0           Identificación y trazo del     número 10.
 FIGURAS GEOMÉTRICAS  
 Circulo
 Cuadrado 
Triángulo 
 COLORES PRIMARIOS
          Amarillo-azúl-rojo 



           Identifica y compara conceptos de nociones.

      Identifica números del 1 al 5 
        Identifica números del 6 al 9
          Identifica el número 0
          Completa secuencias de números del 1 al 10. 
        Nombra las figuras geométricas 
          en algunos objetos de su entorno.

          Reconoce los colores primarios (amarillo- azul- rojo).
            Sellos
           Lana
           Colores
         Temperas
          Cuaderno
          Láminas
          Lápiz
          Papel creé
          Escarcha
          Colón
          Rincón matemático
          Fichas lógicas
          Ábacos
           Figuras           Juegos de mesa

          Observación
           Actividad lúdca 
          Talleres de refuerzo
        Evaluación oral
          Dictados



DIMENSION  COGNITIVA
PRE CIENCIAS
TEMAS
COMPETENCIAS
RECURSOS
EVALUACIÓN
ASI SOMOS
          Quién soy?
          Mi nombre 
 IDENTIDAD DE GÉNERO
EXPRESIONES
           Alegre, triste, enojado, sorprendido.
MI CUERPO
           Mi cabeza
Cabello-  características del cabello 
         La cara
Partes de la cara
Características de la cara.

          Las extremidades
Brazos (manos)
Piernas (pies)
         Tronco



           Identifica su género
          explora movimientos corporales y los aplica para expresar sentimientos.
        Identifica y dice su nombre.
          Manifiesta apropiación de sus cualidades personales, normas y hábitos de convivencia social.
         Nombra y reconoce algunas partes de su cuerpo.
          Brinda espacios que permiten conocer las partes de su cuerpo humano y algunas de sus características.

          Tablero
           Marcador
         Láminas
          Libros
          Cuadernos
           Colores
          Sellos
          Rincón científico
          Fichas
           Rompecabezas

          Observación
          Guía
          Taller
           trabajo en clase 
          evaluación oral 










DIMENSION COGNITIVA
ÁREA: PRE SISTEMAS
TEMAS
COMPETENCIAS
RECURSOS
EVALUACIÓN
SALA DE SISTEMAS
          Comportamiento y reglamento de la sala de sistemas.
          No comer
          No correr
          No jugar con cables de los enchufes
          Sentarse adecuadamente frente al computador
          No ingresar bebidas

INVENTOS TECNOLÓGICOS
          Máquina de escribir
          Calculadora
          Fax
          Computador de mesa          Computador portátil
          Beeper
          Celular
          Tablet
          Impresora
          Qué es el computador


          Reconoce la historia Y evolución de la tecnología; la importancia de utilizar las máquinas en nuestra vida diaria.



          Muestra comportamiento adecuado en la sala de sistemas.


          Sala de sistemas
           Computador
          Guías
          Colores
          Tablero
         Marcador
         Papel seda
          Sellos


          Observación
          Participación
          Atención escucha 
          Comportamiento en la sala de sistemas 



DIMENSION COMUNICATIVA
ÁREA: INGLÉS
TEMAS
COMPETENCIAS
RECURSOS
EVALUACIÓN
GREETING
          Good morning
( buenos días)
FAREWELL
          Bye ( Adiós)
COMMANDS USED
          Please ( por favor)
          Silence please (silencio por favor) 
MY BODY
           My face
Eyes – nose- mouth – ears
          Boy- girl
MY FAMILY
         Father
          Mother
          Sister
          Brother
          Grandfather
          Grandmother
          Animals

APRENDO FRANCES
           Bonjour (buenos días) 
           A demain  (hasta mañana)


          Pronuncia con facilidad los saludos y despedida en inglés en forma oral.
         Identifica y practica comandos aprendidos en clase.
           Pronuncia en inglés de manera adecuada las partes de la cara.
           Identifica algunos miembros de la familia y los nombra en inglés.
          Reconoce el francés como otra lengua.

          Tablero
          Marcadores
          Plastilina
          Guías
          Revistas
          Colores
           Láminas
 
          Observación
          Participación
          Evaluación oral
         Trabajo en clase


DIMENSION ESPIRITUAL
COMPETENCIA: Participa de un  ambiente acogedor que brinda seguridad, afecto, comprensión, amor en el paso del ambiente familiar al escolar, manifestando actitudes y cualidades positivas en la oración.
ÁREA: RELIGIÓN
TEMAS
COMPETENCIAS
RECURSOS
EVALUACIÓN
MANUAL DE LA ORACION
          Aprendo a persignarme   
          Aprendo a santiguarme
           Oración Ángel de la guarda (niños)
          Padre nuestro
          Ave María
          Oración del niño
          Oración de la niña           Miércoles de ceniza
         Domingo de ramos           Ultima cena
           Lavatorio de los pies
          Jesús orando en el huerto
          Jesús carga la cruz
           Crucificcion de Jesús  
          Resurrección

          Comprende la palabra de Dios en el Padre Nuestro.
          Siente la presencia de Dios en cada oración.
          Conoce y vive la semana santa.

           Tijeras
          Colores
          Cartulina
          Colbón
          Hojas
           Guía de religión.

           Participación del grupo en la oración.
          Socialización de los temas.
          Atención escucha 






DIMENSION PERSONAL SOCIAL
ÁREA: ETICA Y VALORES
TEMAS
COMPETENCIAS
RECURSOS
EVALUACIÓN
VALORES – CUALIDADES
          Puntualidad
          Respeto 
          Tolerancia
 NORMAS DE HÁBITOS Y CONVIVENCIA
         Saludar
         Dar las gracias
         Pedir permiso
          Por favor
          Despedirse
          Asume una actitud de respeto ante la oración
         Valora y respeta a sus compañeros y comunidad educativa.
          Se forma en valores para ponerlos en práctica en su diario vivir.
          Inculcar en los niños la importancia de convivir en sociedad, aplicando  los valores humanos como regla general para una sana convivencia.

          Tijeras
          Colores
          Cartulina
          Colbón
          Hojas
          Guías

           Participación
           Atención escucha
           Trabajo en clase
          Evaluación oral
          Evaluación escrita
                                                                                                                                                                                                                                           








DIMENSIÓN ESTÉTICA
COMPETENCIA: Muestra habilidades y destrezas al realizar trabajos manuales.
ÁREA: ARTÍSTICA
TEMAS
COMPETENCIAS
RECURSOS
EVALUACION
MIS TRABAJOS
TÉCNICAS
          Rasgar
          Boleado
          Trenza
          Coloreado
          Hacer movimientos de pinza con los dedos índice y pulgar.
          Abrochar y desabrochar (botones –cierres)
          Juegos de hilar- enhebrar –insertar 

          Realizar técnicas como rasgar, amasar, entorchar, punteado.
           Orientar al desarrollo de la creatividad y expresión del niño(a).  


          Plastilina
          Papel seda
          Guías
          Hojas
          Tempera
          Títere
          Pinceles
          Colores
         Lápices

          Sigue instrucciones
          Taller
          Observación
          Atención escucha







DIMENSIÓN CORPORAL
COMPETENCIA: Muestra armonía corporal en las formas básicas de desplazamiento.
ÁREA: EDUCACIÓN FÍSICA
TEMAS
COMPETENCIAS
RECURSOS
EVALUACIÓN
MOVIMIENTO DE SU CUERPO
EJERCITA LA MOTRICIDAD GRUESA.
  Salta
  Correr
          Movimientos con la música
        Agacharse

      Ejercicios con obstáculos
JUEGO LIBRE
 Visita al parque
DANZA
·         Región andina
       Realiza diferentes movimientos con su cuerpo.      Afianza las relaciones interpersonales
  Ejercita la habilidad  en su motricidad fina.    Crear, incentivar, y desarrollar espacios y actividades artísticas, culturales, sociales, recreativas y lúdicas deportivas, que brinden alternativas de formación a los estudiantes para el aprovechamiento adecuado y buena utilización del tiempo libre.
  Salón de juegos     Cuerdas
  Aros
    Color
    Lápiz
 Cuaderno
     Guías
    Hojas
    Parque
    Gimnasio
     Cd       Grabadora
  Participación
  Trabajo en clase    Atención escucha 
 Evaluación oral


DIMENSIÓN COGNITIVA
SOCIALES
TEMAS
COMPETENCIAS
RECURSOS
EVALUACION
 MI FAMILIA
Está conformada por…
Soy parte de ella
Mis padres
Mis abuelos
Hermanos
Tíos
MI COMUNIDAD
Mi barrio
Mi colegio – nombre- ubicación
Espacios físicos – utilidad.
Mi profesora 
Mis uniformes 
Uniforme de diario
Uniforme de edu. Física.
Mi curso
Grado que estudio
Cuántos somos.
Mis amigos
Mi salón de clases
Útiles escolares
SÍMBOLOS DEL LICEO
Escudo
Bandera
MI PAÍS
Ciudad
Profesiones
HIMNO DE COLOMBIA
Pronuncia los miembros de la familia.
Reconoce  los principales  lugares del colegio y explica su utilidad.
Reconoce los objetos del salón de clases.
Identifica los símbolos del liceo.
Aprende el himno de Colombia.
Promover el aprendizaje y aplicación contextualizada de los procedimientos de la democracia como la toma de decisiones, la libre elección, solución de conflictos.
 Formular un plan escolar para la gestión integral del riesgo y desastre para establecer  las acciones a seguir. Antes durante y después de eventos que se presenten en la institución.



Tablero
Marcador
Cuadernos
Láminas
Colores
Cartilla 
  Observación
Talleres
Guías
Evaluación oral

DIMENSIÓN COMUNICATIVA
COMPETENCIA: incorpora conceptos y palabras nuevas a su vocabulario
ÁREA: PRE ESCRITURA
TEMA
COMPETENCIAS               
RECURSOS
GRAFOMOTRICIDAD 
Trazos curvos
Trazos rectos
Trazos diagonales
El renglón
Manejo de espacio
VOCALES
En minúscula
a-     e-i-o-u
Trazos
Dictado
Taller de refuerzo 
CONSONANTES
Grafema m p s
Trazo 
COMBINACIÓN CON VOCALES
ma.- me- mi- mo-mu
pa –pe.pi-po-pu
Trazos
Dictado
Talleres
Lectura de imágenes y

narración de cuentos.

Realiza diferentes trazos
Maneja correctamente el renglón
Identifica y traza las vocales
Realiza el trazo de las consonantes m p s
Realiza las combinaciones de vocales con las consonantes
Toma de dictado
Permitir al estudiante generar actividades  destinadas a desarrollar el lenguaje oral y las habilidades gramáticas.

Tablero
Marcadores
Papel
Periódico
Plastilina
Escarcha
Temperas
Colores
Lápiz
Cuaderno
Libro
Revistas
Títeres
  Cuentos
Láminas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BIENVENIDOS

SEMANA DE EVALUACIONES CUARTO PERIODO